Este sitio no usa cookies propias ni de terceros, con la única excepción de mi caso personal, porque tengo una cuenta de usuario para poder escribir artículos.
Pese a todo, debes saber algunas cosas:
Micromáquina recoge estadísticas, aunque extremadamente básicas: número de visitas por artículo. Y ni siquiera son únicas, son directamente el número total de veces que cada artículo ha sido mostrado en algún navegador. Así pues, tus visitas no se registran de forma que se te pueda identificar de alguna manera.
WriteFreely y, por lo tanto, Micromáquina, se integra con el Fediverso mediante ActivityPub. Si sigues a Micromáquina desde Mastodon, Pleroma, etc., en la base de datos se registrará este hecho y algunos datos acerca de ti, como tu nombre de usuario y la URL de tu instancia. Sin embargo, en la web estos hechos y tu información no serán visibles.
Este sitio utiliza Javascript. Si lo desactivas, funcionará mal.
Si lees Micromáquina, y si interactúas con Micromáquina a través del fediverso, estás de acuerdo con todo esto.
Por otro lado, y como es lógico, si usas cualquiera de los mecanismos de comunicación de terceros que puedes encontrar mencionados a lo largo de este blog, como Mastodon, deberás consultar la documentación respectiva a esos servicios.
El código mostrado en esta web, si lo hay, o cuando lo haya, estará distribuido con alguna licencia de software libre. En su caso, consulta el artículo correspondiente para acceder al código en concreto, y a su licencia.
Imágenes
Todas las imágenes, particularmente las que puedes encontrar en el cuerpo de los artículos, son material propio salvo que se diga lo contrario, y su licencia es la misma que aplica al resto del contenido.
Hace unos años tenía un proyecto llamado PItando, que trataba de acercar la tecnología a niños y no tan niños. Aunque no estaba limitado a la Raspberry Pi, hacía una referencia muy clara hacia esa máquina, y proponía muchos experimentos creativos utilizándola.
Cuando me mudé a Australia, ese proyecto se quedó parado; una mudanza consume mucha energía. Tras varios meses con sucesivos problemas técnicos relacionados con el proveedor de mi hosting que no tenía tiempo para atender, me decidí a archivar el sitio y retirarlo. El contenido todavía se puede encontrar en Archive.org.
Pasados 5 años, llevo un tiempo echando de menos publicar contenido en ese área. Aunque el dominio vuelve a estar disponible, no quiero simplemente resucitar PItando, sino más bien crear algo nuevo desde cero que, aunque se beneficie de PItando, pueda crecer independientemente y crear su propia historia: Micromáquina.
En Micromáquina quiero volver a profundizar en temas prácticos en torno a los ordenadores y a los sistemas operativos. Volver a traer recetarios, discusiones y conceptos que nos ayuden a volvernos más eficaces usando y entendiendo los ordenadores y, en general, cualquier dispositivo programable.
Micromáquina trata de tecnología, en el sentido de “cómo funcionan las cosas”. No es un sitio donde encontrarás el análisis del último teléfono móvil.
Micromáquina usa un lenguaje que podrás entender, material de apoyo y ejemplos prácticos para ponerte al día en las cuestiones más básicas.
Cualquier persona con conocimientos tan esenciales como aritmética y lógica básicas podrá abrirse camino en los contenidos de Micromáquina.