micromáquina

Python

La mayoría de los libros acerca de lenguajes de programación empiezan analizando un ejemplo sencillo, que consiste en escribir el mensaje “Hello, world!”, “¡Hola, mundo!”, en la pantalla.

Éste sería el famoso programa:

#include <stdio.h>

int main () 
{
	printf("Hello, world!\n");
	return(0);
}

Sin embargo, en este artículo no vamos a discutir este programa, porque ya hemos visto conceptos mucho más avanzados en artículos anteriores. Lo que vamos a hacer es analizar una versión rudimentaria en C del programa paridad.py del artículo “Un primer programa en Python para entender cómo funciona un ordenador”, originalmente escrito en Python, comparando un poco ambos lenguajes.

Leer más...

Los ordenadores son máquinas que parecen muy complejas. Enciendes uno, y tras un rato y algún logotipo, el ordenador te ofrece un escritorio virtual. En él, puedes navegar por distintas opciones, menús, ventanas y pantallas usando el ratón o el teclado. Abrir aplicaciones, trabajar, jugar, comunicarte,... algo especial debe haber ahí, dentro de esas máquinas maravillosas, para que sean capaces de hacer todo eso. Desde luego, no parece algo sencillo de conseguir.

Como decía un amigo, “sí... y no”. Obviamente, los ordenadores son algo complejo que ha requerido décadas de trabajo y avances para llegar a ponerlos donde están. Sin embargo, y al mismo tiempo, el funcionamiento fundamental de los ordenadores es algo muy sencillo.

Leer más...